¿Cómo comenzar en el dibujo?
¿Cómo comenzar en el dibujo desde cero?
Todos los pintores, dibujantes, caricaturistas o cualquier persona que se dedica a este arte empezó desde cero, si estás interesado/a aquí te voy a presentar algunos consejos y una pequeña guía de técnicas y pasos que puedes seguir para dar tus primeros pasos, todo basado en mi experiencia personal.
- Prepara tu entorno: el ambiente que nos rodea a la hora de dibujar muchas veces puede significar una diferencia en nuestros resultados, puedes buscar un ambiente silencioso, poner una vela aromática, poner todas tus herramientas a mano o puedes escuchar música, lo importante es que estés cómodo a la hora de empezar.
- Escoge un estilo: existen muchos estilos de dibujo, dibujo realista, semi realista, caricatura, anime o incluso un estilo propio, recuerda que esto es de los puntos más importantes ya que definirá gran parte del resultado final, sin esto sería como caminar en la oscuridad sin saber a donde ir.
- Tener a mano todas tus herramientas: Realmente para hacer un dibujo no se necesita gran cosa, puedes empezar con un lápiz escolar, una goma de borrar, un sacapuntas y algunas hojas de papel.
- Tener una imagen de referencia: puedes usar una imagen de referencia que te ayude a guiarte durante tus dibujos, esto es muy útil en especial en dibujos como los retratos que se requiere de un gran detalle.
- Escoger el papel que utilizarás: te recomiendo usar hojas totalmente blancas (ya que hacerlo en páginas de cuaderno queda muy mal) puedes usar hojas de papel bond aunque personalmente te recomiendo que uses cartulina opalina o fabriano ya que es mucho más resistente y absorbe mejor el grafito y los lapices de colores, además de ser muy económica y puede encontrarse fácilmente en la papelería o librería local.
¿COMO EMPEZAR UN DIBUJO?
Una vez listo para comenzar, te mostraré algunas técnicas que te ayudarán a comenzar un dibujo. Recuerda que esta será la estructura principal en la que se acomodaron todos los elementos del dibujo, de ser posible te recomiendo usar un lápiz 2H o 4H para los boceto ya que no desprenden mucho grafito y esto los hace más fáciles de borrar.
Técnica de la cuadricula
Boceto:
Si ya tienes un poco más de experiencia te recomiendo empezar tus dibujos por un boceto, esto te llevará menos tiempo que la técnica de la cuadricula.
Para el boceto existen muchas técnicas, pero la más utilizada es el descomponer tu imagen en figuras geométricas para tener una figura más simplificada, ejemplo:
Delinieado:
En dibujos que requieran un delineado puedes usar, plumas, lapiceros y algunos rapidograph, para delinear puedes hacer algunas líneas en otro lugar para practicar y mejorar tu pulso y soltura, incluso existen ejercicios que nos pueden ayudar para este mismo fin, una recomendación es ponerte un papel o un posit, bajo la mano, ya que nuestras manos al hacer contacto en el grafito o la tinta puede hacer manchas que no quedan muy bien.
Recuerda usar distintos grosores de delineado según lo necesites, para mechones de cabello puedes hacer las puntas más finas o espacios muy pequeños usar un delineador muy fino así como para espacios grandes, se puede usar un delineador más grueso, recuerda que esto hace una diferencia enorme al resultado final.
Sombreado basico:
¿Cómo empezar a sombrear tus dibujos?
Para empezar a usar sombreado en tus dibujos tienes que aprender a identificar luces y sombras, esto es algo muy sencillo y puedes empezar utilizando distintos objetos para ver cómo se proyecta su sombra y como se comporta con distintos puntos de luz, te recomiendo empezar con objetos que tengas formas básicas, como frutas, botellas, pelotas o cualquier cosa de textura lisa que no tenga tantos detalles, una vez escogido nuestro objeto te indico paso a paso como representar sus luces y sombras:
- Observa la fuente de luz: Antes de comenzar a sombrear, debes entender de dónde proviene la luz en tu dibujo. Esto determinará las áreas que estarán más iluminadas y las zonas de sombra.
- Determina las áreas de sombra: Identifica las áreas en tu dibujo que estarán en sombra o menos iluminadas. Estas áreas suelen estar opuestas a la fuente de luz y pueden ser bloqueadas por otros objetos o partes del dibujo.
- Escala de grises: La escala de grises se refieren a los diferentes tonos de gris que se utilizan para crear la ilusión de luz y sombra. Puedes comenzar definiendo los valores más oscuros primero y luego ir gradualmente hacia los más claros. Puedes usar diferentes lápices con distintos grados de dureza (por ejemplo, H, HB y B) para lograr diferentes tonalidades.
- Utiliza trazos direccionales: Los trazos direccionales se refieren a la dirección en la que realizas los trazos al sombrear. Observa la forma y la textura del objeto que estás dibujando y realiza los trazos en la dirección en la que se encuentran sus formas y detalles (en una esfera puedes hacer trazos que sigan su forma) Esto ayudará a crear una apariencia más realista.
- Añade capas: Al sombrear, es útil construir las sombras gradualmente mediante la superposición de capas. Comienza con trazos suaves y ligeros, y luego ve oscureciendo gradualmente las áreas sombreadas a medida que añades más capas. Esto te permitirá controlar la intensidad de las sombras y hacer ajustes si es necesario.
- Mezcla y difumina: Para lograr una apariencia más suave y gradual de las sombras, puedes utilizar técnicas de mezcla y difuminado. Puedes utilizar un difumino, un trozo de papel o incluso tus dedos para difuminar los trazos y suavizar las transiciones entre las áreas iluminadas y las sombras.
Comentarios
Publicar un comentario